El arranque de la modernidad y la posmodernidad, Javier Cercas

Jorge Luis Borges en el Premio Cervantes

He dicho también, sin temor a incurrir en el cliché, que en el Quijote arranca la novela moderna; como todos los clichés, éste tiene su parte de verdad, que es grande y ya he explicado, y su parte de mentira, que es pequeña y paso a explicar. En rigor, la novela moderna no nace con el Quijote sino con un librito delicioso, inteligentísimo y divertidísimo, publicado cincuenta años antes del Quijote y mal conocido fuera de la tradición del español: el Lazarillo de Tormes. La novela, que cuenta la historia de un chico humilde que acaba como pregonero de Toledo, no es de autor anónimo, como suele decirse, sino apócrifo: el mismo protagonista del libro. En efecto, “el Lazarillo -escribe Francisco Rico, que es quien nos ha enseñado a leerlo- se publicó como si fuera de veras la carta de un pregonero de Toledo (por entonces estaba de moda dar a la imprenta la correspondencia privada) y sin ninguna de las señas que en el Renacimiento caracterizaban los productos literarios”; es decir, no era “un relato que inmediatamente pudiera reconocerse como ficticio, sino una falsificación, la simulación engañosa de un texto real, de la carta verdadera de un Lázaro de Tormes de carne y hueso”. De esa sostenida simulación de realidad nace la novela realista, la novela moderna. Es cierto que, sobre todo al final del libro, el narrador entrega pistas suficientes al lector avisado para que éste pueda adivinar que aquello no es un relato verídico sino una ficción, y en todo caso no cambia lo esencial: el Lazarillo es un fraude, exactamente igual que “El acercamiento a Almotásim” o que, quizá en menor medida, “Pierre Menard, autor del Quijote”. Por supuesto, hay diferencias entre ambos fraudes: el Lazarillo finge que una historia ficticia es una historia real; los dos relatos de Borges, en cambio, fingen que dos textos ficticios son dos textos reales. Me pregunto si no habrá ahí, en el arranque de la modernidad y la posmodernidad narrativas, un indicio de una diferencia relevante entre ambas: como el Lazarillo, la modernidad se ocupan ante todo de la realidad, mientras que la posmodernidad, como los dos cuentos seminales de Borges, se ocupa ante todo de los textos; más precisamente: se ocupa de la realidad a través de los textos; más precisamente todavía: se ocupa de la realidad a través de la representación de la realidad. Lo cual vendría a confirmar de nuevo, dicho sea de paso, que el Quijote contiene in nuce todas las posibilidades del género: no en vano la primera parte de la novela se ocupa sobre todo de la relación de don Quijote y Sancho con la realidad, mientras que la segunda parte se ocupa sobre todo de la relación de don Quijote y Sancho con los textos que los representan: la primera parte del Quijote y la falsa continuación del Quijote publicada por Alonso Fernández de Avellaneda. La primera parte del Quijote es moderna; la segunda posmoderna.

Javier Cercas
La tercera verdad

***

¿Por qué nos inquieta que el mapa esté incluido en el mapa y las mil y una noches en el libro de Las Mil y Una Noches? ¿Por qué nos inquieta que Don Quijote sea lector del Quijote y Hamlet espectador de Hamlet? Creo haber dado con la causa: tales inversiones sugieren que si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores, podemos ser ficticios. En 1833, Carlyle observo que la historia universal es un infinito libro sagrado que todos los hombres escriben y leen y tratan de entender, y en el que también los escriben.

Jorge Luis Borges
Magias parciales del Quijote

Foto: Jorge Luis Borges en la ceremonia del Premio Cervantes 1979

Previamente en Calle del Orco:
La novela es un género degenerado, Javier Cercas
La razón de ser del arte de la novela, Milan Kundera
Toda la novela occidental oscila entre dos ideas límites, Juan Benet

5 comentarios
  1. mems83 dijo:

    Y dale con el Quijote y Cercas. Este Orco tiene ideas lúcidas, pero fijas. Y me obliga a repetir que muy
    pocos de los que largan del Quijote lo han leído completo (con lo que evitan en ese prodigio linguístico
    ratos adormecedores). Esto no lo leeréis en revistas culturales ni en la zambomba diaria entre
    escritores mediocres.
    Y otra vez Cercas. A mi me cae bien. Es un escritor concienzudo, hábil, que desarrolla sus novelas con
    documentación y desliza las frases de forma agradable. Pero no es un genio. Y casi puedo asegurar que
    dentro de cincuenta años lo leerán cuatro amigotes y parientes Eso, por descontado, no pasará con el
    otro mencionado en el articulo, Borges. A ese tio lo leerán (si la estúpida humanidad no se ha antes
    autodestruído atomicamente) nuestros biznietos.
    Porque la inmortalidad en la escritura la tienen unos elegidos a veces broncos y borrachos.
    (Celine, Kafka, Rimbaud) Muchos de ellos han vivido lo que han escrito, como Malraux,. Hemingway
    Henry MIiller) y su testimonio es tan angustioso como apasionante.
    De Cercas leí un artículo donde describía su estancia en Mexico federal durante un congreso
    literario. Le metieron en una tasca llena de ebrios faltones y gritones.,soplando mezcal y
    tequila apasionadamente., Dio a entender que estaba alli como un un bisonte en una pecera.
    Aunque aguantó los embates alcohólicos estoicamente. Pero no es un Lowry claro, con el hígado
    estallando cuando redactó su pasmoso Bajo el volcan.
    No será inmortal aunque sea un buen escritor. Eso está reservado a unos pocos, algunos de
    ellos (siempre insisto en lo mismo) ni siquiera publicados que tienen la llama de la tinta ardiendo ern
    sus entrañas y te revuelven el espíritu cuando te adentras en sus frases. Carcas se lee con
    placer y se acabó. Aunque no sea (no confundamos) nada fácil conseguir lo que hace.
    Y no sería justo olvidar que también nuestro Cervantes las pasó putas entre juergas
    cárceles, batallas navales y miseria para parir el portento quijotesco Con otro compadre en farras y peleas, el inimitable Quevedo. Y ambos son inmortales.
    ¿Captáis ña diferencia los que me leen (suponiendo que haya alguno)
    Pues hasta la prochaine. No mas Quijote y Cercas,, Orcos. O te consideraré un sádico.

    • Artemisa dijo:

      Buscando tu estela llevo días.
      Y digo al respecto: y vuelta la mula al trigo.
      Y a Lowry no pude leer su Bajo el volcán, en mi vida. Como Un puente sobre el Drina, de Ivo Andric.
      Y lo he intententado.
      Estoy contigo me repatea que quien quiere postín se dedique a interpretar a Cervantes y su El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
      Y hace años dije a un catedrático de Literatura que me importaba un ardite que me llamasen inculta, subdesarrollada o ignorante, pero no pensaba decir que la gran mayoría de quienes escriben ahora, me agradan o leo.
      Y es más le dije que quienes viviesen dentro de 200 años opinasen de los escritores del siglo XX, porque a mi la literatura de aluvión no me agrada.
      Y héme aquí disfrutando de Eurípides y Demóstenes….
      Ahhhh y Séneca siempre me pareció que faltaba a la verdad en sus escritos. Otro día, si llega el caso lo argumentaré.
      Mi profe de Literatura y yo seguimos riéndonos a mandíbula batiente.
      Ella tiene 90 años y una mente tan estupenda como cuando nos enseñaba Gramática y Literatura.
      Y yo le sigo dando las gracias, nunca obligó a sus alumnas a leer a la fuerza y siempre nos explicaba la vida y autores con todo atractivo.
      Jamás olvidaré cuando nos contaba la historia de Rama.
      En resumen: ” Los buenos profesores- decía Nikos Kazantzakis- se convierten en puentes e invitan a sus discípulos a traspasarlos” .
      Un saludo y buena lectura.

      • mems83 dijo:

        Te mereces el cielo Artemisa. Como yo subiré antes que tú, te espero allí.

        • Artemisa dijo:

          Anda y por qué?.
          Te diría lo que aprendí del astrofísico canadiense Hubert Reeves sobre la materia. Pero……
          De todos modos seguro que nos veremos y a saber quién espera a quién. Porque ello no es cuestión de edad.
          Un saludo
          Artemisa

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