La literatura me ha producido riqueza, Roberto Bolaño

Robert Doisneau

¿Para qué le ha servido a usted la literatura?

Podría dar una respuesta aparentemente poética: “Para no morirme”. Pero es falso: yo seguiría vivo y probablemente con mejor salud si no hubiera optado por la literatura. A mí la literatura me ha servido básicamente para leer. En el momento en que decido que voy a ser escritor, me pongo a leer. Y gracias a la literatura he podido leer libros maravillosos, increíbles, como encontrar tesoros. Y en mi vida, que ha sido más bien nómade y de una pobreza extrema en ocasiones, leer ha contrapesado esa pobreza y ha sido mi soberanía y ha sido mi elegancia. Podía estar en cualquier situación y si leía a Horacio, por ejemplo, el dandy, el que estaba viviendo por encima de sus posibilidades era yo, siempre. La literatura me ha producido riqueza. Es riqueza.

Roberto Bolaño
Entrevista con María Teresa Cárdenas y Erwin Díaz

Foto: Robert Doisneau
La voiture fondue, 1944

Previamente en Calle del Orco:
Por el novelista somos nosotros mismos, Marcel Proust

13 comentarios
  1. Uff, qué buena cita ésta. Qué bien que la compartes.
    Saludos

  2. Valiosa cita, y motivadora a la vez. Es un hecho que en este loco mundo, muchas veces las riquezas materiales no han resultado ser las puertas de salida para una buena vida. Ellas pueden estar en cualquier lado, y más aún, donde en estos tiempos no se suele buscar: en los buenos libros.

    • Las personas que buscan -seriamente- riquezas no materiales sobresalen. Y suelen ser grandes lectores. Gracias por el comentario. Un saludo.

  3. Sonix dijo:

    Me ha encantado esta cita (bueno, como todas, aunque quizás un poco más…) Suscribo totalmente las palabras de Bolaño. Y si me lo permites lo compartiré en mi blog, como he hecho otras veces. Por supuesto, enlazando la entrada y mencionando que lo he sacado de aquí. 😉

    • El texto es de Bolaño, no mío. Siempre es un placer verte por aquí. ¡Gracias por el comentario! 1 abrazo Sonix.

      • Sonix dijo:

        Yaa, pero lo decía porque si no fuera porque lo he visto en tu blog. Muchas gracias!

  4. juan jesus vazquez vilchis dijo:

    Cuantos hemos iniciado la aventura del lapiz y el papel, no por influencia de un libro, sino por que venia incrustado ese letrero que marca el rumbo de tu sangre, esa que cada uno hace en sus huesos, que cada uno porta y el mio decia desde un inicio, vagaras por las llanuras de la corteza del arbol y una rama sera remo, y para dejar las dunas de los primeros anos busca la piel de un oasis. El peregrinaje ya tiene muchos soles recorridos con ratos de sombra y ratos de luz brillante, y de tan noble oficio, de poca fortuna y mucho azar, tiro un lapiz como plomada, para estabilizar mi equilibrio inestable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: