No existe esa cosa llamada “novela”, Virginia Woolf

Virginia Woolf

Si existiera en Inglaterra, como sucede en Francia, una Academia de las Letras con autoridad para decidir cuestiones controvertidas, quien escribe llamaría inmediatamente su atención sobre el estado caótico de la narrativa.
Durante trescientos años el cerebro humano ha estado dedicándose con gran vigor y fecundidad a escribir novelas, y ello ha dado lugar a los tipos más diversos.
Proust, Kipling, De La Mare, Elinor Glyn, Hardy y Wells son todos novelistas, pero sus libros difieren tanto como un galgo de un bulldog.
La mente humana es tan sugestionable que esta repetición de la misma palabra causa un daño considerable. El lector llega a la conclusión de que, dado que estas variedades de libros tienen el mismo nombre, tienen que ser de la misma naturaleza.
En algún lugar en lo hondo de su mente hay una forma vaga llamada “novela” a la que, a menudo con gran pérdida de tiempo y esfuerzo, trata de ajustar el espécimen que tiene delante. A menudo es extremadamente injusto.
Un ejemplo notable lo ha proporcionado recientemente William Clissold, de Wells. El libro ha sido condenado mil veces no por este o aquel fallo sino porque no es “una novela”.
Ya es hora de que este espectro imaginario pero todavía muy poderoso sea destruido.
Y puesto que estamos sin legisladores, imploremos a los propios novelistas que vengan en nuestra ayuda.
Cuando escriban una novela, que sean ellos quienes la definan. Que digan si han escrito una crónica, un documento, una narración o un sueño.
Pues no existe esa cosa llamada “novela”.

Virginia Woolf
¿Qué es una novela?
27 de marzo de 1927

Foto de Virginia Woolf

6 comentarios
  1. O sea, que los que andan tan preocupados por la muerte de la novela ya pueden leer/escribir tranquilos, pues nunca ha ocurrido, ni creo que ahora ocurra, que muera lo que no existe.

  2. Julio dijo:

    Lo de la “muerte de la novela” dicho en este nuevo siglo, que lo que más vende son novelas, da igual el género -negra, histórica, etc.-, donde las listas de libros vendidos las encabezan normalmente novelas -y alguno de divulgación o ensayo, pero rara vez-, es para replantearse que algunos quisieran tener razón, pero la realidad es tozuda.

  3. gardevin dijo:

    Reblogged this on criticayotrosdemonios and commented:
    El ámbito en el que menos se debiera generalizar es precisamente en las clasificaciones (y menos, si cabe, si son fruto no de la naturaleza sino de la inventiva racional). Creamos el lenguaje para atinar en nuestra descripción del mundo y de las cosas del hombre, y poder así compartirlo: usémoslo.

  4. Patricia Enderica dijo:

    La belleza de la literatura es en sí su diversidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: