Despertar a los lectores al hecho de su propia perspicacia, David Foster Wallace

Robert-Doisneau Regard oblique

SHECHNER: Algo que admiro en tu escritura es el comentario a bocajarro, la observación y la escucha. En el ensayo “E Unibus Pluram” (sobre la televisión y su creación de realidad, en Algo divertido) escribes: “Los escritores de ficción suelen ser mirones. Suelen merodear y estar atentos. Son observadores natos. … Son los que en el metro tienen esa mirada indiferente en la que hay algo de alguna manera inquietante. Casi depredador. Esto se debe a que las situaciones humanas son el alimento de los escritores. Los escritores de ficción miran a otros humanos igual que los curiosos desaceleran ante un accidente de coche: codician la imagen de sí mismos como testigos”.

WALLACE: Eso no es especialmente nuevo. Hay una anécdota que cuenta que a los amigos de Jane Austen les aterrorizaba hablar cerca de ella porque sabían que acabarían en un libro. No estoy seguro de cómo funcionan la ficción y la poesía, pero en parte consisten en que en realidad advertimos mucho más de lo que advertimos que advertimos. Una de las particularidades de la ficción es que ésta no consiste tanto en hacer de observador para los demás sino en despertar a los lectores al hecho de su propia perspicacia, y por eso como lector la mayoría de las descripciones o los devaneos que me gustan no son aquellos que parecen totalmente nuevos sino los que poseen ese espeluznante “Dios mío, yo también me había dado cuenta de eso pero nunca me había parado un instante para expresármelo a mí mismo”.


Conversación entre Mark Shechner y David Foster Wallace

15 de agosto del 2000

Foto de Robert Doisneau
Regard oblique. La vitrine de Romi, 1948

***

Leer es pensar. No es que leemos y luego pensamos, sino que pensamos algo y lo leemos en un libro que parece escrito por nosotros pero que no ha sido escrito por nosotros, sino que alguien en otro país, en otro lugar, en el pasado, lo ha escrito como un pensamiento todavía no pensado, hasta que por azar, siempre por azar, descubrimos el libro donde está claramente expresado lo que había estado, confusamente, no-pensado por nosotros. Un libro para cada uno de nosotros. Hace falta, para encontrarlo, una serie de acontecimientos encadenados accidentalmente para que al final uno vea la luz que, sin saber, está buscando.

Ricardo Piglia
Blanco nocturno

7 comentarios
  1. Diego dijo:

    Hablamos hace semanas de Foster Wallace y el humor que desprende en sus obras.
    El lector se ríe porque se ve a sí mismo en la situación, normalmente absurda, que describe, sólo que nunca antes se había puesto a analizarla. Justo lo que comenta en la conversación: “Dios mío, yo también me había dado cuenta de eso pero nunca me había parado un instante para expresármelo a mí mismo”

    Este encuentro lo coloco en mi top 3 😉 Me ha gustado mucho.

    un abrazo

  2. Empty dijo:

    Los escritores somos mirones. No me considero curiosa, pero paso horas tratando de observar cómo por ejemplo se toca una guitarra, un timple, un arpa… Trato de describir con palabras sonidos e imágenes que, de no escuchar o ver, son muy difíciles de transmitir. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Imaginen las palabras que tenemos que emplear los escritores para comunicar una imagen, un sonido, una escena, un libro…

  3. La curiosidad nos mueve. Tenemos un tiempo limitado de aprendizaje y queremos abrir nuestros ojos y los de nuestros posibles lectores o cómplíces. Seguro que la foto que encabeza esta entrada nos dá para al menos un cuento delicioso que despertaría la perspicacia de quiénes lo lean. 🙂 .

  4. Unas reflexiones muy interesantes. No me considero una fisgona, más bien en muchos casos, exhibicionista cuando muestro algo de mi (aunque sea una sombra vista a través de un cristal cubierto de lluvia) o una actriz…. colocándome en el papel de los personajes y actuar como ellos, sentir, mirar…

  5. Cualquier expresión artística, no sólo la ficción y la poesía, nos implica, poniéndonos en situación de percibir lo que teniéndolo delante nos resultaba imperceptible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: