Kafka es en sí mismo una frontera, Claudio Magris

claudio magris

En una página irónica y sin embargo amable, Kafka narra su encuentro, ocurrido en un tren antes de la Gran Guerra, con un oficial alemán. El oficial es súbdito del imperio germánico, Kafka es súbdito del imperio austrohúngaro, que comprendía numerosas nacionalidades diversas. Los dos se ponen a hablar; en un momento dado, el oficial le pregunta de dónde viene y luego de qué nacionalidad es. Kafka responde, pero el otro no llega realmente a entender cuál es su nacionalidad. Kafka ha nacido en Praga, pero no es checo; es ciudadano austriaco; es judío, pero un judío desarraigado de los orígenes del judaísmo. La identidad de Kafka desorienta al militar, ocasional compañero de viaje. Kafka es en sí mismo una frontera: su cuerpo es un lugar en el que se encuentran, se cruzan y se superponen, como cicatrices, muchas fronteras diversas.
Este episodio es, creo, uno de los muchos que se podrían citar para subrayar un aspecto complejo y contradictorio de la identidad de frontera, la dificultad que experimenta para hacerse entender. La incomprensión acompaña con frecuencia al intelectual o al escritor de frontera, pero tal vez haya también cierta complacencia por su parte en sentirse incomprendidos. Todo esto indica que de algún modo quieren encontrar su identidad auténtica precisamente en esa imposibilidad de ser entendidos.

Claudio Magris
Escrituras de frontera

Foto: Claudio Magris

7 comentarios
  1. mitomago dijo:

    Interesante punto de vista. Sí, a veces es más revelador descubrirse mediante aquello qué no se es, porque es más fácil deducirlo, qué de aquello que se es, en ocasiones mucho más confuso.

  2. mitomago dijo:

    Reblogueó esto en Q.M. y comentado:
    Interesante planteamiento.

  3. Maia L.B. dijo:

    Yo, que no soy nadie, no estoy muy de acuerdo con esto que Magris escribió en este caso. Está bien escrito pero la idea me descuadra. Primero, porque el judaísmo no es una nacionalidad. Segundo, porque en aquella época uno era ruso un día y al día siguiente polaco y así con Checoslovaquia, Ucrania, Austria, etc. Todos los sabían. Tercero, porque Kafka no es frontera. Una frontera es un límite. Divide. En todo caso, Kafka era un istmo. Y, por lo poco que yo sé, Kafka no estaba para nada desarraigado de su judaísmo.
    Abrazos y disculpa la crítica, que no es a ti sino a este texto específico de Magris.

    • No te disculpes, me parece perfectamente legítimo que no estés de acuerdo con algunos fragmentos. Esta calle es polémica y muchas entradas rebaten otras.
      Sin embargo, Magris no dice que el judaísmo sea una nacionalidad, es el militar quien habla de nacionalidad. Magris habla más bien de identidad: “La identidad de Kafka desorienta al militar”.
      En cuanto a lo del uso de la frontera, habría que leer todo el texto -su reflexión sobre Trieste- para sacar conclusiones (es el riesgo de amputar el texto como lo hago). Así acaba el texto después de numerosas páginas:
      “No existe ninguna oposición entre lo particular y lo universal, entre el amor a la propia frontera y a la humanidad que no respeta ninguna frontera. Dante decía que después de haber bebido toda su vida el agua del Arno -el río atraviesa Florencia, su ciudad natal, su patria- había aprendido a amar profundamente a Florencia- Pero, añadía, nuestra verdadera patria es un agua más vasta; nuestra patria, decía, es el mundo, igual que el mar es la patria de los peces”. Frontera e istmo al mismo tiempo.
      Por último, yo tampoco soy un experto de Kafka pero creo haber entendido que su relación con el judaismo fue complicada hasta que descubrió el teatro yiddish. Pero de esto no estoy tan seguro. Un abrazo Maia, buenas noches.

      • Maia L.B. dijo:

        Bien. Ahora me queda más claro. Gracias ! Un placer intercambiar opiniones así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: