Si el mundo hiciera un poco más de caso a la literatura, Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi

Ciñéndonos, pues, a la literatura, ¿cuáles son en su opinión, los poderes y las carencias respecto a su incidencia en el mundo?

La literatura posee un poder inmenso, el de ser capaz de crear algo que antes no existía y que con ella adquiere vida. Sus límites son de orden extrínseco más que intrínseco y dependen del hecho que a menudo el mundo está sordo y no la escucha. La literatura es una gran verdad que se expresa a través de la ficción, pero el mundo la ve como un divertimiento, como algo sin importancia y no le presta excesiva atención. Como he dicho ya, personalmente no experimento ningún tipo de sufrimiento con la literatura en sí misma. La rabia nace después, al comprobar la sordera y la impermeabilidad del mundo, que no acoge al escritor y despierta en él un radical sentimiento de impotencia. Si el mundo hiciera un poco más de caso a la literatura, seguramente recibiría advertencias, consejos e indicaciones muy útiles. Para alejar sospecha de que esté hablando de abstracciones, quiero poner un ejemplo dramáticamente vinculado con la realidad. Durante los años en los que Sciascia escribía sus novelas sobre la mafia, había docenas de sociólogos, politólogos y todólogos que se ocupaban del mismo tema, atiborrándonos de palabras. Nadie como él ha sabido, sin embargo, captar el fenómeno en su esencia con igual verdad y profundidad. Si la sociedad que le rodeaba le hubiera prestado atención, tal vez se hubieran oído menos chácharas y se habría hecho algo de mayor utilidad. Y donde digo Sciascia, podría decir perfectamente Pasolini o Moravia, y no cambiaría nada.

Antonio Tabucchi
Conversaciones con Antonio Tabucchi
Carlos Gumpert Melosa con la colaboración de Xavier González Rovira

Imagen: Antonio Tabucchi
Fuente: Photowork.pl

Previamente en Calle del Orco:
El novelista enseña a aprehender el mundo como pregunta, Milan Kundera
Nuestra propia nariz puede convertirse en un enemigo terrible, Amos Oz

9 comentarios
  1. Zully Junco Ordoñez dijo:

    Yo estoy completamente de acuerdo. Nadie escucha, nadie comprende que la literatura es mucho más que “ficciónes estúpidas” es la muestra de lo que ocurre en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: