Sobre el comienzo de Noches Blancas, por Amos Oz

Ahí tenemos, por ejemplo, al gran Dostoievsky y su flojo principio de un relato titulado Noches Blancas: “Era una noche prodigiosa, una noche de esas que quizá sólo vemos cuando somos jóvenes, lector querido. Hacía un cielo hondo y tan claro que, al mirarlo, no tenía uno mas remedio que preguntarse si era verdad que debajo de un cielo semejante pudiesen vivir criaturas malas y tétricas”.
Una pena, vamos. Ni siquiera la aduladora apelación al “lector querido” puede redimirlo de su banalidad sentimental. Y esto, al fin al cabo, es nada menos que Dostoievsky. Sabe Dios cuántos borradores y más borradores hizo, rehizo, destruyó, maldijo, garabateó, arrugó, arrojó a la chimenea, tiró al inodoro, antes de conformarse por fin con esta especie de “bueno vale”.
Ahora bien, puede que no sea así. Después de todo, Noches blancas es un relato escrito en primera persona desde el punto de vista de un personaje sentimental, y lleva el subtítulo Una historia de amor sentimental. (De las Memorias de un soñador). De modo que bien pudiera ser que la penosa frase de inicio sea deliberada y premeditadamente penosa.
De ser así, tenemos que replantear nuestra cuestión. ¿Cuántos borradores tuvo que escribir y reescribir Dostoievsky para llegar finalmente a este raro espécimen de floja frase inicial? ¿Cuánto refinamiento y destilación tuvo que poner en este cielo tachonado de estrellas, en ese “lector querido” y en ese cielo que “quizá sólo vemos cuando somos jóvenes”?

Amos Oz
La historia comienza, Ensayos sobre literatura
Aras, 1996 

3 comentarios
  1. Julio dijo:

    ¡Hola! Me ha gustado el tema del blog, cosa rara, jaja, porque me gustan este tipo de temas minimalistas y sencillos, y que hagas opinión/crítica y pongas fragmentos de grandes autores. Es el tipo de literatura que leo. Al principio, mi blog consistía un poco en esto y luego fue derivando en más cosas. Ya te tengo en mi lista de enlaces, un blog así siempre vale la pena promocionarlo. ¡Un saludo!

  2. Julio dijo:

    De los cuatro o cinco que diría de memoria de mis favoritos, saldría Dosotievski sin dudarlo (mas que nada por Crimen y Castigo, pero Los demonios o El jugador me parecen también la leche de buenas). Que el comienzo de relato es flojete, pues eso parece, pero tal vez tras la lectura de todo el relato tiene sentido que el narrador hable así, si luego su registro de habla es ese (sus descripciones, cómo explica la historia, etc.). También es verdad que ningún autor tiene todo lo que escribe de calidad, eso hay que decirlo también. Hay “cagaditas”. Pero tengo que reconocer que me sorprende. A mí me parece un principio flojo, pero en Recuerdos de la casa de los muertos tampoco es que tuviera unos pasajes acojonantes. Y no lo tengo como un gran autor de cuentos. La verdad que ese comienzo me deja perplejo. A ver si encuentro por ahí el relato y lo leo a ver si le encuentro sentido. =D

    • Hola Julio, me alegra saber que te gusta el contenido de mi blog. Estos fragmentos irán acompañados de vez en cuando por algunas consideraciones mías sobre tal libro o bien sobre tal tema literario. 🙂

      En cuanto a Dostoievski, coincido contigo, se halla también en mi top 5 de escritores predilectos. El canon formado por El Idiota, Los Hermanos Karamazov y Crimen y Castigo –con este orden de preferencia- es de lo mejor que he leído en mi vida. Eso de no dormir de lo enganchado que estás por la historia, la calidad de la obra… El primer tomo del Idiota son las 24 horas más intensas que se puede encontrar en literatura. Creo que Freud dijo una vez que Los Hermanos Karamazov era la novela más imponente de la literatura… Y los outsiders, El Jugador y El Doble no se quedan cortos! En suma, hablamos de Dostoievski como dice aquí Amos Oz!

      En cuanto a tu comentario: “También es verdad que ningún autor tiene todo lo que escribe de calidad, eso hay que decirlo también”. No puedo estar más de acuerdo, y me hace pensar en una cita de Flaubert que dice así en francés: « Quel homme aurait été Balzac s’il eût su écrire » (Qué hombre hubiera sido Balzac si hubiera sabido escribir). Con otras palabras, dice exactamente lo que acabas de decir ya que, evidentemente, no hay que tomárselo al pie de la letra. Balzac siempre fue una referencia par Flaubert. Lo que dice es que en la gigantesca obra que es la Comedia humana, hay muchas líneas que flojean. Flaubert escribió mucho menos, 5 novelas creo, pero cada frase iba sopesada. La dimensión de las obras juega un papel importante en todo esto, y es lógico. No se puede comparar, la importancia de LA palabra en un poema, un cuento o una novela. Como diría Cortázar: “La novela gana siempre por puntos, mientras que el cuento debe ganar por knock-out”.

      Bueno, te agradezco otra vez que te guste mi blog, y nos vemos muy pronto aquí o en la ciudad de billón de cuentos! 1 abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: