El acto fundacional de la novela americana, Gilles Deleuze

The Confidence-man está lleno de reflexiones de Melville acerca de la novela. La primera de ellas es la reclamación de los derechos de un irracionalismo superior. ¿Por qué tendría que verse obligado el novelista a explicar el comportamiento de sus personajes, y a exhibir sus razones, cuando la propia vida jamás da explicaciones y mantiene tantas zonas oscuras, indiscernibles, indeterminadas en sus criaturas, zonas que desafían toda aclaración? La vida justifica, no tiene necesidad de ser justificada. La novela inglesa, y aún más la francesa, tienen necesidad de racionalizar, aunque sea en las últimas páginas y la psicología es ciertamente la forma postrera del racionalismo: el lector occidental espera de ella la última palabra. En este aspecto, el psicoanálisis ha renovado las aspiraciones de la razón. Pero, aunque el psicoanálisis nunca se ha privado de recurrir a las grandes novelas, ningún gran novelista de su tiempo ha llegado a sentir demasiado interés por el psicoanálisis. El acto fundacional de la novela americana, como el de la novela rusa, consistió en liberar a la novela de la vía de las razones, dando nacimiento a personajes que se sostienen en la nada y que sólo sobreviven en el vacío, que conservan su misterio hasta el final, desafiando tanto a la lógica como a la psicología […]. Lo importante para el gran novelista, ya sea Melville, Dostoievski, Kafka o Musil, es que todo conserve su carácter enigmático sin ser, empero, arbitrario: en suma, una nueva lógica, una lógica plena, pero que no nos remite a la razón, que expresa la intimidad de la vida y la muerte. El novelista tiene ojo de profeta, no de psicólogo.

Gilles Deleuze
Bartleby o la fórmula

Cuadro de  Bohumil Kubišta, 1912
Hipnotizador

5 comentarios
  1. gatopardo9 dijo:

    Interesante opinión acerca de la evolución de la novela, y justamente, Dostoievski, cuestiona en sus novelas el imperio de la razón, enseñando los reticulados del inconsciente.

    • “Los Hermanos Karamazov es la novela más imponente que se ha escrito”, dijo Freud en su prólogo a los Karamazov. Sabiendo que Freud no tenía toda la simpatía de Deleuze, es curioso ver como ambos eran admiradores de la obra de Dostoievski.
      He visto que has hecho varias entradas muy interesantes dedicadas a Dostoievski en tu blog. Miguel, me honras escribiendo aquí! Gracias

  2. Exelente unión de disciplinas, nos recuerda que no son independientes la literatura del arte plástico y del psicoanálisis, o el interior del hombre. Contextualizando un poco, creo que el cambio de las caracteristicas tanto de la literatura como del arte en general y de la ciencia (en lo que a mi concierne, la historia) es a partir del romanticismo hasta llegar a la primera y segunda guerra mundial, que trastocan la vida misma y la manera de ser vivida e imaginada, el postmodernismo.

  3. JBroHymn dijo:

    En la novela el lector tiene los ojos para ver los posibles problemas y/o virtudes psicológicas de cada uno de los personajes. Ha veces la vida propia es un misterio para nosotros mismos.
    Gracias a su página estoy viendo cosas que no conocía y tengo el interés de aprender sobre éste arte tan maravilloso que es la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: