Esa sensación neurótica, George Orwell

george-orwell-marruecos-1939

Hace ahora 16 años que se publicó mi primer libro, y unos 21 que empecé a publicar artículos en las revistas. Durante todo este tiempo no ha habido literalmente ni un día que no me pareciese que estaba perdiendo el tiempo, que tenía el trabajo atrasado, y que mi producción total era miserablemente pequeña. Incluso en las épocas en que trabajaba 10 horas al día en un libro, o escribía 4 o 5 artículos por semana, nunca he podido escapar a esa sensación neurótica de que estaba perdiendo el tiempo. Nunca obtengo satisfacción alguna del trabajo que tengo entre manos, porque siempre avanza más despacio de lo que yo quería, y además siempre me parece que un libro, o incluso un artículo, no existe hasta que está terminado. Pero, tan pronto como he terminado un libro, empiezo inmediatamente a preocuparme porque no he empezado el siguiente, y me atormenta la idea de que ese siguiente libro no llegará a existir, de que mi creatividad está definitivamente agotada. Cuando echo la mirada atrás y sumo la cantidad de cosas que he escrito, veo que mi producción ha sido considerable, pero esto no me tranquiliza; sólo me da la sensación de que antes poseía una laboriosidad y una fecundidad que ahora he perdido.

George Orwell, 1949
Selección de fragmentos de un cuaderno

Foto: George Orwell escribiendo
Marruecos, 1939

11 comentarios
  1. Esta sensación de Orwell de obsesión por lo indeterminado, lo no realizado, se puede puede observar en “1984”: esa sensación laberíntica de no llegar a encontrarse a uno mismo. Me identifico mucho con él. Me gustaría saber dónde obtienes esos magníficos fragmentos.

    Saludos.

    • Lo mismo estaba pensando yo. ¿De dónde sacas todo esto?
      La verdad que hay que agradecerte que nos regales como dicen por aquí “estos magníficos fragmentos”,

      • Te parecerá una respuesta banal, pero lo saco de mis lecturas. De años de lectura, marca páginas y notas. Existe una infinidad de fragmentos ahí fuera. Digamos que no utilizo el libro de “los 1001 fragmentos de la literatura universal para leer antes de morir”…
        Espero que a través de estos fragmentos trasparezca algo de mí, de mis gustos literarios y mis preocupaciones. Gracias Erico por estar siempre por aquí. 1 abrazo.

    • Orwell no paraba de poner en tela de juicio –expresión que le va como un guante- no sólo la sociedad que tanto analizó, sino también a sí mismo. Orwell tiene textos asombrosos; tenemos la gran suerte de que escribió mucho: novelas, cuentos, ensayos y artículos. Que no te extrañe encontrar nuevos fragmentos suyos en este blog… 1 abrazo.

  2. Esa sensación de inutilidad de lo escrito es común a muchos autores, algunos tan gandes como Kafka. En sus diarios resulta estremecedor el sufrimiento que sentía por la imposibilidad de considerar lo interesante de lo poquísimo escrito. Porque todo le parecía poco…

    • Kafka es el escritor insatisfecho por antonomasia. No es de extrañar que quisiera quemar toda su obra después de muerto. Gracias Javier por enriquecer la entrada.

      • Somos muchos los escritores insatisfechos… el problema se agrava cuando el crítico también está insatisfecho con lo que has escrito y te valora con un 3 sobre 10 en cuanto a calidad literaria. Ese es el momento en el que la sangre se te congela…

  3. Diego dijo:

    Quizás en esa insatisfacción permanente encontraron el motor que les empujó a seguir escribiendo…

    P.D: esta mañana, desde la cama, he visto que había un fragmento nuevo y, aunque parezca imposible (después de los dos primeros comentarios), he pensado: ¿de dónde sacará a tanta velocidad los fragmentos?

    • Los cocineros y los magos esconden sus cocinas y sus cartas; yo haré lo mismo, para que esta calle no pierda encanto… Tienes una media respuesta un poco más arriba. Siempre es un placer charlar contigo Diego. 1 abrazo.

    • Esta cita llega en el momento justo. Gracias por el comentario. 1 abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: