El jabón Ivory, los Krispies de arroz y Philip Roth


Antes de publicar El mal de Portnoy ya era usted un escritor conocido. Portnoy le hizo famoso en el mundo entero, y en Estados Unidos se ha convertido en un astro. Incluso he leído que, aunque vivía recluido en el campo, la prensa informó que le habían visto en Manhattan con Barbra Streisand. ¿Qué significa ser una celebridad en un país dominado por los medios de comunicación como Estados Unidos?

En primer lugar significa que tus ingresos van a aumentar, por lo menos durante un cierto tiempo. Puedes convertirte en una celebridad tan solo porque tus ingresos han aumentado. Lo que distingue al simplemente famoso de una celebridad o un astro suele relacionarse con el dinero, el sexo o, como en mi caso, con ambas cosas. Dijeron de mí que había ganado un millón de dólares, y también dijeron que era nada menos que el mismo Portnoy. Convertirte en una celebridad es convertirte en una marca. Ahí están el jabón Ivory, los Krispies de arroz y Philip Roth. Ivory es un jabón que flota, los Krispies de arroz son los cereales crujientes para el desayuno y Philip Roth es el judío que se masturba con un pedazo de hígado, lo cual le permite ganar un millón de dólares. No es mucho más interesante, útil o divertido que eso, no lo es pasada la primera media hora. La elevación a la celebridad que, según se cree, aporta a un escritor un público más amplio no es más que otro obstáculo que la mayoría de los lectores tienen que superar para obtener una percepción directa de su obra.

Entrevista de Alain Finkielkraut a Philip Roth
Le Nouvel Observateur,1981

Foto: anuncio vintage de Rice Krispies

1 comentario
  1. Maravilloso escritor, aunque a snob y a cínico no le gana nadie. Debe estar harto de la prensa, pero aún así, la gente merece un respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: