Cómo nacen mis proyectos, Sophie Calle

Sophie Calle

Mis proyectos nacen de encuentros, paseos y reflexiones. A menudo, un proyecto lleva a otro. Por ejemplo, mientras seguía a un hombre en Venecia, se me ocurrió la idea de trabajar como empleada de limpieza en un hotel, ya que no podía entrar en la habitación de ese hombre. Y fue siguiéndolo cuando sentí el deseo de ser seguida yo misma, por lo que le pedí a un detective privado que lo hiciera. Una idea surge de otra. O, a veces, es puro azar, como cuando, al cruzar una calle, escuché a un hombre ciego decir que el día anterior había visto algo que le pareció muy hermoso.

A veces, un proyecto nace como una reacción visceral a una situación de crisis, como al recibir una carta de ruptura que se me cae de las manos y a la que no sé cómo responder. En general, la idea de la exposición y las preguntas que la acompañan surgen de inmediato: ¿este proyecto podrá resistir la prueba de la pared? ¿Podrá plasmarse en las páginas de un libro?

Sophie Calle
Entrevista con Jean-François Perrier
Festival de Aviñón

***

Cuando estoy mal, tiendo a contárselo a todo el mundo.

Concibo el arte de la misma manera: el primer impulso es terapéutico, luego la obra encuentra su lugar y se convierte en el único motor.

Sophie Calle
Prenez soin de vous

Foto: Autorretrato de Sophie Calle